viernes, 13 de junio de 2008

RITALINA

RITALINA

Ritalina, el nombre comercial del metilfenidato, es un medicamento que se receta a los niños que muestran un nivel de actividad anormalmente alto o que padecen del trastorno de hiperactividad y falta de atención (ADHD). También se receta de vez en cuando para tratar la narcolepsia. Estimula el sistema nervioso central con efectos similares pero menos potentes que los de la cafeína.

Aunque no comprendemos completamente como funciona, la Ritalina tiene un efecto calmante sobre los niños hiperactivos y un efecto de "concentración" en aquellos que padecen de ADHD. Cuando se toma de la manera recetada, la Ritalina es un medicamento valioso. Además, las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de Salud Mental han mostrado que las personas que padecen de ADHD no se habitúan al medicamento estimulante con las dosis usuales de tratamiento.

Sin embargo, debido a que el Ritalin tiene propiedades estimulantes, en años recientes se ha reportado su abuso por personas a quienes no se les ha recetado. En su reunión de diciembre de 1996, los miembros del Grupo de Trabajo de Epidemiológico Comunitario (CEWG)* de NIDA destacaron que:
· El metilfenidato ilícito parece ser más común en Texas y Michigan que en cualquier otro lugar del país, teniendo Michigan históricamente uno de los mayores niveles de distribución por habitante.
· En Chicago, algunos consumidores de estimulantes mezclan Ritalina (o "West Coast") con heroína o con heroína y cocaína para producir un efecto más potente.
· En Detroit y Minneapolis/St. Paul, estudiantes de la escuela intermedia y secundaria machacan e inhalan la droga o toman la pastilla oralmente.
· En Phoenix, han ingresado algunos adultos en los programas de tratamiento por abusar del medicamento que había sido recetado para sus hijos. En Boston, de acuerdo con informes de personas encargadas de tratar a jóvenes, los adolescentes continúan abusando de la droga, que se obtiene con más facilidad por medio de recetas dadas a otras personas. El personal encargado del tratamiento del abuso de drogas en Boston también reportó un aumento en el abuso de esta droga entre los adultos.

Debido a que los medicamentos estimulantes como el Ritalina tienen el potencial de ser consumidos en exceso, la Administración para el Control de Estupefacientes de los Estados Unidos (DEA), ha impuesto controles severos para su fabricación, distribución y prescripción. Por ejemplo, la DEA requiere licencia especial para estas actividades y prohibe repetir la receta. Los estados pueden imponer más regulaciones, tales como limitar el número de unidades de dosis por receta.

En enero de 1996, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados los Unidos (FDA) anunció que en un estudio en roedores que recibieron metilfenidato (Ritalina), la droga produjo una "ligera señal" de que podría producir cáncer del hígado. El cáncer ocurrió en ratones machos, no en ratonas ni ratas. La FDA sigue estimando que el Ritalin es un medicamento seguro y eficaz, pero advierte que la posibilidad de riesgo debe tenerse en cuenta y estudiarse más debido al aumento en la frecuencia y duración del uso de Ritalin en los niños. La FDA observó igualmente que el tipo de tumor del hígado encontrado en los ratones es extremadamente raro en las personas y que no ha habido un aumento en el número de casos de este tumor en años recientes, a pesar del incremento en el uso del Ritalina.

No hay comentarios: